Saltear al contenido principal
948 848 235 Contacto Empleo

OFERTAS ENGAÑOSAS DE LAS COMERCIALIZADORAS DE SIEMPRE

Facua acusa a las comercializadoras de encarecer recibo de luz hasta un 26,2% con sus ofertas

Las compañías confunden a los usuarios anunciando descuentos que no se aplican sobre el precio regulado, sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionados a la contratación de otros productos.

 

Las ofertas que las eléctricas ofrecen a los usuarios como tarifas del mercado libre para ahorrar pueden encarecer el recibo hasta un 26,2%, según un estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores en Acción.

En el estudio, FACUA ha comparado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), una tarifa semiregulada que tienen la mayoría de hogares, con tarifas ofertadas por ocho compañías eléctricas: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo, Holaluz, Podo, Som Energía y EDP Energía y, en todos los casos, las compañías encarecen el recibo del usuario, según explica en un comunicado.

La asociación advierte de que la mayoría de usuarios abandonan el PVPC “engañados” por las campañas publicitarias de las eléctricas, que sufren un incremento mayor en sus recibos al contratar las ofertas del mercado libre, y señala que en muchas ofertas, las compañías confunden a los usuarios anunciando descuentos que no se aplican sobre el PVPC, sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionados a la contratación de otros productos.

También denuncian tarifas que se limitan al primer año y que hinchan los recibos a partir del segundo, además de que las tarifas que se ofertan como planas no existen sino que son un fraude. “Cada vez son más los casos de falsificaciones de contratos recibidos en Facua, donde el sector eléctrico es el tercero más denunciado por los consumidores”, según la organización.

Estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas, por lo que Facua pide al Gobierno que cambie la legislación, además de insistir en reclamar a Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue este fraude masivo y aplique multas contundentes a las compañías.

Volver arriba